jueves, 5 de junio de 2008

Sobre saqueos y retornos


Este viernes en el CCEBA comienza Vaivén, un ciclo de obras audiovisuales del catálogo de Hamaca. La primera función fue curada por Pablo Marín y este es su texto introductorio.

Apuntes al pasado

“Cuando el trabajo sobre un determinado problema artístico llega a un punto tal que, a partir de premisas aceptadas, parece infructuoso seguir insistiendo en la misma dirección, acostumbran a surgir aquellos grandes retornos al pasado; o mejor aquellos cambios que, a menudo, están relacionados con la asunción del rol conductor por parte de un nuevo sector o de un nuevo género de arte y que crean justamente, a través del abandono de lo ya aceptado, es decir, a través de un retorno a formas de representación aparentemente ‘más primitivas’ la posibilidad de utilizar el material de despojo del viejo edificio para la construcción del nuevo.” En realidad, citas como ésta de Erwin Panofsky, de su estudio sobre la perspectiva de 1927, demuestran que eso conocido hace unas cuantas décadas como found footage (una definición: robar un fragmento o una totalidad audiovisual ajena y reutilizarla con fines personales) y todavía en auge, es una idea desbordante y originaria, presente en la práctica artística mucho antes del nacimiento de la palabra arte, sin mencionar las imágenes en movimiento. Pero también parecen justificar, de manera algo preconsciente, por qué una práctica basada en el saqueo -que fue política antes que filosófica, ilustrativa antes que política, y fisiológica antes que ilustrativa- tuvo su razón de ser en la arista más penetrante de la industria cultural: ese reino caótico, lleno de espejismos y calles sin salida que es el cine. Y en el video, que es, después de todo, lo que ubica todo esto en 2008.
La justificación, hay que decirlo, aparece en la proyección y solo allá, por lo que sería inútil intentar reproducirla acá con palabras. De la experiencia directa con las imágenes robadas de Fernández, Serra, Hurtado y Lacuesta se podrá comprobar si esas luces y sombras en la pantalla son tan sólo retornos al pasado o apuntes sobre un nuevo género. Mientras tanto, en esa provocativa franja de incertidumbre se mueven estos cuatro videos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extensísima, sí.Provocativa, sí. La introducción debe quedarse con esos calificativos. Una especie de reciclación del pasado puesto en el presente o mejor dicho un esfuerzo por querer que renazca aquello que alguna vez se ha dejado atrás. Las sentencias del eterno retorno, pero no de cualquier retorno, sino del impulsado por la creación de nuevas obras de atre. Pareciera que en ciertos momentos históricos algunos objetos se crean, se reinventan y se re-crean. Una vez que surge ese nuevo elemento, en este caso un "producto artístico", permanece sujeto a las nuevas leyes de reinvención para poder transformarse -en un futuro- en un eslabón de la cadena de re-creación.
Sí, me atrevo a decir que es una justificación a eso que se llama industria cultural o en definitiva "video". ¿Cómo no ver en los resultado una justificación de esa re-creación?

Salute

N.