miércoles, 7 de abril de 2010

Rapidísimo en el aire


Guía rápida para elegir unas diez del Bafici que te hacen volar.

Tony Conrad: DreaMinimalist de Marie Losier
Si no ven la maravillosa historia del hombre que cocina películas y hace bailar un violín en pijamas, entonces todavía no conocen al cuco de la vanguardia alegre.

Exhausted de Kim Gok
Esta Corea del Sur futurista (pero en Súper 8) contiene un par de sexópatas revolcados en el barro. Mucho cuidado porque salpica.

Putty Hill de Matt Porterfield
El Baltimore trash y adolescente de John Waters sin el camp pero con un raro camino marcado por una especie mutante de docuficción. ¡Hay (ay) Paintball!

Le roi de l’évasion de Alain Guiraudie
Los hombres más lindos del mundo están entre los paisajes rurales de Guiraudie. En esta comedia onírica, el gordo protagonista está que se parte. Si sólo pudiese estar en sus sueños...

Countryside 35x45 de Evgeny Solomin
Campesinos rusos van a renovar el pasaporte soviético y un fotógrafo los tiene que retratar. ¡La primera vez que un trámite se convierte en una obra de arte! Hay una mala noticia: el comunismo no pudo erradicar a la gente que baila muy mal en los casamientos.

We Don’t Care About Music Anyway... de Cédric Dupire y Gaspard Kuentz
Oriente es el sonido del futuro libérrimo. Escuchen esto: ruidismo nipón para llenar tu cabeza de noise. Qué ponjas barderos.

Femme Rock Doc de Denise Elphick
El género de la felicidad: ¡punk de chicas! Las Ladies Ramonas chilenas la rompen mal. Las bandas Niña con frenillos y Besos con Lengua se zarpan.

Prisoners of the Ground de Stella van Voorst van Beest
Una teoría de la luz relacionada con el tango finlandés. Suena raro y lo es. Pongan en una licuadora a Discépolo y Kaurismäki, dejarlo reposar diez minutos y servirlo frío. Les juro que hay karaoke tanguero, un zoo de estatuas de chatarra y una figura de cera tamaño natural de un pelado que parece que fue el Gardel de Finlandia.

Petropolis de Peter Mettler
Planos aéreos por el paisaje canadiense donde se explota un petróleo mezclado con arena. Con la entrada incluye el viaje de ida más vertiginoso del festival: ecología lisérgica, nada más sano. El humo de los pozos parece que te coloca más que una buena chala. Fumate esta.

Wound Footage de Thorsten Fleisch
Found footage destructivo o cómo romperlo todo, sin dejar en pie ni lo analógico ni lo digital, para degenerarlo en un mismo flujo que aturde en sólo seis minutos. Y el caos nunca fue tan sucio y luminoso.

No hay comentarios: