jueves, 14 de mayo de 2009

Excursiones para nadar estrellado


Por una cuestión de espacio, en la entrevista que le hicimos con Juan Pablo Martínez a Ezequiel Acuña, y que fue publicada este mes en El Amante, no pudo salir una de las preguntas sobre su último opus, Excursiones, que se estrenó en el último Bafici. Acá abajo la publico.

En Excursiones se profundiza una relación con la música que había en tus películas anteriores, porque el principio de esta nueva película pareciera que la música va construyendo el espacio de la ficción, varias canciones son como una base para la historia. Además, Excursiones también es el nombre que un disco de Suárez, hay una relación con el rock que no la tiene mucho del nuevo cine argentino.
Ezequiel Acuña: Me parece que el contexto de esta película, y de las tres películas, tuvieron que ver con referentes ligados a la música. Yo estudié música, iba mucho a recitales, y para mí que aparezca Jaime sin tierra en Nadar solo era como un referente de la escena, como sería hoy mostrar a cualquier banda de La Plata. Los títulos, por ejemplo: ahora tiene que ver con el cuarto disco de Suárez, y en Como un avión estrellado tenía que ver con un disco de lados b de Jaime sin tierra. Siempre había algo que sonaba o que llevaba a la música. En el corto mismo*, Beto aparecía con una remera de una banda escocesa apadrinada por Morrissey, y había un póster de los Smith. Acá hay una remera de los Buzzcocks, una de Morrissey, un afiche de La pequeña muerte de fondo. Igual son cosas muy ciertas, no es que buscamos una remera de los Buzzcocks para llamar la atención: me parece que en ese mundo ambiguo Morrissey y los Buzzcocks no son ajenos. Me parece también que en el caso de Excursiones, el personaje de Nacho ridiculiza un poco el indie de los ’90 que se tomaba en serio en Nadar solo y Como un avión estrellado. Pero también se homenajea al indie, porque los que tocan en la película son músicos de verdad, uno es de la banda Maldito maniquí y otro de La ola que quería ser chau; pero el personaje de Nacho se ridiculiza a sí mismo, o ridiculiza al Nacho de Como un avión...: se toma en serio y en joda al indie. Y Santiago y Nicolás Pedrero hicieron la música incidental, que se trabajó sobre temas de Yo la tengo y bandas americanas, que eran más contrapunto de guitarras y esas cosas. Después están las canciones, que es tan difícil conseguir los derechos de canciones grandiosas de la historia, que uno tiene que empezar a laburar al revés: qué es lo mejor que tiene dentro del cajón. Y lo de la banda La Foca fue una investigación estrafalaria, porque era como volver atrás y rearmar algunas canciones que tienen más de doce años y que ni estaban grabadas. En el caso de la escena de los payasos, hay un tema que se llama Ajeno, es una versión electrónica que hicieron de un tema que tiene un registro de cassette; y fue reformular las canciones a partir de muchas letras que tienen un doble sentido y que me parecen que tienen que ver con el tiempo y la historia de los personajes.

* Se refiere a Rocío, el corto que funciona como una primera parte de Excursiones.

No hay comentarios: