domingo, 24 de agosto de 2008

La bestia Po


Hace un par de años, una productora de Cuestión de peso, cuando todavía no estaba al aire, me llamó para invitarme a participar de ese programa-concurso donde distintas personas compiten para adelgazar. Le pregunté por qué planteaban un programa con esa lógica y una de sus justificaciones fue "porque muchas personas obesas son discriminadas". Evidentemente me enfurecí, le contesté que me parecía nefasto que traten de "corregir" el "problema" del discriminado, que el problema real era otro, y, cada vez más furioso frente a la falta de pedido de disculpas de la productora, le dije que por qué no hacían un programa para "corregir" a travestis, judíos, putos, negros, tortas, mujeres, etc., porque también son discriminadas/os. La productora, del otro lado de la línea, comenzó a balbucear, me decía que bueno, que sí, que la idea principal era la salud, etc., mil excusas para tratar de tapar la verdadera identidad del programa basada en un ideal de belleza física bastante criminal y reaccionaria. El programa, como saben, todavía está al aire y ni me caliento en mirarlo para no seguir juntando furia contra la idiotez. Este episodio telefónico fue uno de los tantos esfuerzos en mi lucha discursiva contra el fascismo saludable. Este mes cumplí con mi cuota militante a través de la crítica para El Amante de la sutil aventura animada Kung Fu Panda, protagonizada por el oso Po. Copio el comienzo de la nota.

Esopo para hedonistas
Tras serios problemas cardíacos, el filósofo Michel Onfray fue al médico. Frente a su sobrepeso y su salud quebrada, tuvo que visitar al nutricionista, y una de las primeras indicaciones que éste le dio fue que tenía que abandonar la manteca. Onfray se indignó y se negó, porque le parecía arbitrario y porque no iba a vivir sin manteca. No sólo no dejó de comer y cocinar con manteca, sino que también, como toda respuesta a la nutricionista, escribió un libro excepcional llamado Los vientres de los filósofos. Crítica de la razón dietética (1989). Ahí cuenta cómo algunos de los pensadores más influyentes de la historia tenían hábitos y costumbres alimenticias que ejercían ideológica, gustativa y pasionalmente; incluso, alguno de ellos dejó la vida por sus idearios culinarios. Kung Fu Panda es la primera película que veo que, filosóficamente hablando, sigue los caminos de Onfray.

4 comentarios:

Chechula dijo...

Hola, estamos organizando la Primera Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México, tendremos como invitados a Brillante Mendoza y Corso Salani, entre otros...

Los invitamos a visitar nuestra página:

www.argenmex-filmfestival.com

Saludos!

Alberto Bovino dijo...

MUY BUENO LO SUYO, DON DIEGO!

Anónimo dijo...

HOLA,DIEGO:Muchas felicidades por este espacio que creaste,de verdad que no pense en lo que nos vendian a nosotros los mexicanos con el reality show de ¿cuanto quieres perder?,que obvio es la version latina del programa que comentas,de verdad que hay tanta porqueria en este tipo de programas y en quien los ve,bueno solo pasaba a saludarte y espero seguir visitandote.
ATTE: Noe Garrido C. desde Mexico para el mundo,jejejeje

Alberto Bovino dijo...

Diego:

Te afano este psot para "No Hay Derecho". Abrazo,

AB