domingo, 19 de julio de 2009

Breviarios queer


El próximo martes 21, a las 19, en el CCEBA (Paraná 1159) se realizará "una aproximación a algunas producciones culturales argentinas que abordan las estéticas, los imaginarios y las problemáticas queer." Participaremos en la mesa Ayelén Brunet, y Marlene Wayar y yo, bajo la coordinación de Rodrigo Alonso. La actividad forma parte de una exhibición llamada "De la manifestación a la disco", donde se proyectan en continuo, en la misma sede del CCEBA, cortos argentinos y españoles. Entre los cortos locales están los reseñados abajo, de un texto publicado en el suplemento Soy. También está exhibiéndose el video catalán Actuació d’ Ocaña i Camilo, donde, además de las personas del título, actúa el historietista Nazario. Para leer sobre Ocaña, pueden chequear esta otra nota del Soy.

Aurora
de Albertina Carri
Pequeña historia de delirio amoroso, o más precisamente de amour fou, entre la mujer del título y una quesera de acero inoxidable recién comprada en un bazar (sí, leyeron bien, una quesera). Y las imágenes del corto son plateadas e inmóviles como la quesera, porque la estética está apoyada en una sucesión de fotografías en blanco y negro, con una narración con la voz de la protagonista, que remeda en parte la impronta de las antiguas fotonovelas. Si bien todo gira alrededor de un extraño estilo de comedia fetichista, que por el acento español de la protagonista incluso remite al universo de Luis García Berlanga, el eje central de Aurora está en celebrar una idea de máxima libertad a la hora de elegir el objeto amoroso.

Rainbow de Sebastián Freire
Para crear una yuxtaposición que engendra sugestivos rompecabezas visuales, Rainbow toma como punto de partida el mismo dato que dispara la película Stonewall de Nigel Finch: el doloroso duelo por la muerte de Judy Garland fue una de las causas de la rebelión queer del bar Stonewall del 28 de junio de 1969. Así, las imágenes del clásico camp El mago de Oz se proyectan sobre los cuerpos desnudos de dos jóvenes, generando su propia rebelión en un choque entre inocencia camp y nudismo homoerótico que se cristaliza en una serie de fotografías desafiantes. Al ritmo sereno de la versión de “Over the Rainbow” de Norah Jones, esta es una apuesta visual transformadora de los cuerpos eróticos y del imaginario pop de la cultura gay.

En el baño
de Cristina Coll
Una videoperformance intimista donde se expone aquello que la teoría de género y los estudios queer visibilizaron como conflicto de la construcción de la identidad. Una mujer reproduce, frente al espejo del baño, ciertos rituales masculinos a la hora de montarse para salir a la calle. Alimentando cierta ambigüedad con una mirada entre extrañada y documental sobre pequeños actos cotidianos (afeitarse, lavarse, vestirse), este corto registra la voluntad del cross-dressing como una práctica fronteriza entre el espacio privado y el público, al mismo tiempo que la idea de identidad de género se lleva a cabo a través de la performance, en una sabia cercanía ideológica a los planteos renovadores de Judith Butler.

Victorian Leather de Leandro Allochis
Estamos invitados a tomar el té leather en este video, donde una mesita de mantel estampado y un elegante florerito son el contexto ideal para una sesión donde cuerpos diversos entran en un diálogo ecléctico y fragmentado. Y, sobre todo, donde se dinamitan varios lugares comunes de la estética leather, porque acá no hay oscuridad sino luz diáfana y estridencia visual, y donde la mujer no está excluida sino que es parte del juego homoerótico entre varones, planteando incluso que un ovillo de lana de tejer pueda ser usado como un complemento de bondage. Pero, sobre todo, Victorian Leather encuentra una estampa estilizada que despliega desde otro punto de vista esa elegancia erótica propia de los amantes de cuero.

1 comentario:

p miel dijo...

vi el documental "ocaña, la memoria del sol" en el festival de cine GLBT de Lima, en 2010.. fue muy emocionante! Lima es una ciudad donde la visibilidad de la diversidad sexual está muy limitada, y son casi nulos los espacios que le dan lugar.
Una experiencia bellisima estar ahí, en ese cine chiquito, viviendo ese momento junto al recuerdo calido de Ocaña. Gracias por compartir tu nota.