domingo, 9 de marzo de 2008

Super Size Me o McFobia


Cuando se estrenó la película Super Size Me (2004) de Morgan Spurlok, uno de los afiches promocionales era un Ronald McDonald obeso, que la empresa prohibió que se difundiera en los lugares donde tenía locales. Es decir, en ciertos shoppings y complejos multisalas donde hubiese McDonald's, el póster de ese documental no podía ser expuesto. La imagen de la gordura parece molestar duramente a la empresa hamburguesera.
En los locales McDonald's de Buenos Aires ofrecen en la cajita feliz a los muñecos de los personajes del programa de TV mexicano El Chavo del 8, en versión miniatura, como si los actores hubiesen tomado una de las pastillas de chiquitolina del Chapulín Colorado. Pero no están todos los muñecos de los personajes de la vecindad del Chavo, hay sólo seis: El Chavo, el Profesor Jirafales, la Popis, Doña Florinda, Quico y Don Ramón. En realidad, más correcto es decir que están solamente los flacos. Porque las ausencias más notorias son las del Sr. Barriga y Ñoño, dos personajes redondos y obesos, ambos interpretados por Edgar Vivar. Y, relacionando esto con el suceso de Super Size Me, queda claro que las ausencias no son casuales, es más bien un síntoma de la fobia a la gordura, y una forma de censura a otras estéticas y tamaños de parte de McDonald's.
Por suerte, para los que amamos a don Edgar, lo podemos ver vivito y coleando a partir de este jueves 13 que se estrena en Argentina la película El Orfanato, donde interpreta al personaje de Balaban.
Nota: Admito, no sin vergüenza, haber confundido al muñeco de la Popis con el de la Chilindrina. Perdón, se me chispoteó. Ese error ya fue arreglado en el texto. Y la razón de la ausencia de la Chilindrina entre los muñecos, según me dijeron, tiene que ver con un problema legal.

No hay comentarios: