domingo, 13 de enero de 2008

El Che vive: ¡patapúfete!


En el mundo de las historietas hay algo así como un subgénero conocido como el crossover: dos peronajes de distinto linaje y procedencia se cruzan en una misma historia. A veces ese cruce es obvio, cantado; otras, bastante inesperado, ridículo. Gracias a este subgénero uno puede seguir las aventuras de Batman vs. Predator, pero también de Bambi y Godzilla.
En una revistita sin fecha llamada Canal TV, que compré usada estos días, encontré un crossover bien autóctono: José "Pepitito" Marrone vs. Pepe Biondi. En realidad, estos dos Pepes, héroes de la comicidad vernácula, que creo que únicamente trabajaron juntos en este cómic, aparecen como modelos de los dibujos de los personajes de la historieta, pero sus nombres no se mencionan nunca, tal vez para no pagar los derechos correspondientes. En cambio, los cómicos sí son nombrados con sus dos expresiones características: "Patapúfete" (Biondi) y "Che" (Marrone). Expresiones que todavía eran moneda corriente durante mi infancia marcada por la televisión de los '80. Ahora habrá que esperar que salga otro crossover argento con los dos Carlitos: Balá y Scazziota. Obviamente, para seguir la línea, ambos serán nombrados con las palabras que los hicieron célebres: "Sucutrule" (Balá) y "Salta, Violeta" (Scazziota).
Nota: La historieta de una página, que se reproduce arriba (ampliable con un clic), no tiene autor. Tal vez, a juzgar por lo impresentable que es la secuencia humorística, el autor usó el escudo del anonimato para evitar que le saquen la licencia de dibujante de por vida o le hagan juicio por mala praxis.

1 comentario:

Unknown dijo...

DIEGO
ME VENGO ENCONTRANDO ESTE BLOG, BUSCANDO INFORMACIÓN TUYA, PUES LA PRÓXIMA SEMANA VOY A SER EL VOLUNTARIO FICCO ENCARGADO DE JURADO FIRESCI Y NO ENCUENTRO OTRA MANERA DE PONERME EN CONTACTO. COMO YO TAMBIEN SOY USUARIO BLOGGER, INCIPIENTE COMO VERÁS, QUIERO APROVECHAR LA OCASIÓN, PARA PONERME A TUS ÓRDENES Y, POR SUPUESTO, LEER CON MÁS DETENIMIENTO LOS CONTENIDOS DE TU BLOG.
ATENTAMENTE
FEDERICO ALBERTO GARCIA
FRITZIO